LINEAMIENTOS
La revista digital Trazos Pedagógicos, es una publicación semestral de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES). Se enfoca principalmente en promover la discusión, desde una perspectiva académica de diversos temas que tienen como eje común el campo de la educación. A la vez, la revista se propone fortalecer la identidad universitaria a través de la publicación de textos de los géneros académico y literario, producto del trabajo de la comunidad de la UPES. Se publicarán los escritos del estudiantado de licenciatura, maestría y doctorado, personal docente y no docente de la UPES; está dirigida a estudiantes universitarios, de licenciatura y posgrado, a docentes de los diferentes niveles educativos, así como las y los profesionales interesados en las áreas de educación y humanidades.
Tendrá una periodicidad semestral, es decir, se editarán 2 revistas por año que atiendan los periodos siguientes: abril y noviembre.
La revista digital Trazos Pedagógicos será dirigida por el presidente o presidenta del Comité Editorial, quien asumirá el cargo de editor o editora en jefe.
ESTRUCTURA Y REQUISITOS DEL CONTENIDO DE LA REVISTA
1. La revista incluye las siguientes secciones
b. Portada.
c. Directorio.
d. Participantes y colaboradores de la revista.
e. Índice de contenido.
f. Editorial
g. Artículos
h. Ensayos
i. Narrativa educativa
j. Voces estudiantiles
k. Reseña de libro
l. Sección cultural
2.- La revista tendrá una extensión de hasta 60 páginas.
3.- Los escritos enviados deberán respetar las formas de corrección gramatical, concordancia y orden lógico en la composición general del texto, así como respetar los valores de claridad, concisión y precisión.
4.- Las aportaciones realizadas deben tener un lenguaje de respeto, inclusivo y apegados a valores universales.
5.- Respetar la extensión para cada tipo de escrito y numerar las cuartillas en orden sucesivo.
6.- La revista publicará material inédito. Sólo excepcionalmente se aceptarán trabajos que, por su calidad y relevancia, el Comité Editorial considere indispensable reeditar.
NORMAS Y POLÍTICAS PARA LA RECEPCIÓN Y PUBLICACIÓN DE TEXTOS ORIGINALES
Para que un texto sea publicado en Trazos Pedagógicos, es necesario que siga el procedimiento siguiente:
● A. Recepción de colaboraciones.
● B. Comprobación de que el tema tratado en el texto tiene relación directa con la línea editorial.
● C. Requisitos técnicos de los escritos.
● D. Proceso de revisión y posterior notificación por correo al autor o autora, que el texto ha sido aceptado para su publicación.
● E. Publicación.
A. Recepción de colaboraciones
1. La revista digital Trazos Pedagógicos, publica textos del género académico y literario originales e inéditos, es decir que no hayan sido publicados anteriormente, en ningún medio impreso o digital.
2. El autor, certificará en forma escrita, la originalidad y titularidad del escrito enviado (carta de autenticidad).
3. Los textos deberán remitirse en español.
4. Las colaboraciones a la revista se reciben de manera continua. Los textos deben enviarse al correo: trazos.pedagogicos@upes.edu.mx
5. En toda colaboración, se anexará una ficha de autor o autora con los siguientes datos: Nombre completo, año y lugar de nacimiento, ocupación, correo electrónico, inscripción o adscripción institucional actual, obras que ha publicado (si así fuera el caso). Fotografía del autor o autora con buena resolución.
Trazos Pedagógicos publica:
Artículos
Se considera artículo de investigación al texto original e inédito, de contenido científico o académico, generalmente es producto de investigación o revisión teórica cuidadosa del tema que aborda. El artículo de investigación debe ser avalado por su aportación al conocimiento de las LGAC institucionales.
Ensayos
Esta categoría incluye obras que no necesariamente presentan resultados de investigación, pero que tienen importancia por su aporte al conocimiento y al incremento del acervo cultural. Son escritos de tipo expositivo o argumentativo.
Voces estudiantiles
Se trata de recuperar las opiniones y experiencias del estudiantado acerca del fenómeno educativo, reconocer la importancia de las interacciones explícitas o implícitas entre estudiantes, así como entre docentes y estudiantes; dar cuenta de sus intereses, necesidades, aspiraciones e inquietudes, es decir, entretejer la realidad con fundamentos teóricos para explicar las múltiples situaciones que se dan al interior de las instituciones con el estudiantado.
Narrativa educativa
Mediante esta se recuperan las experiencias entre docentes, estudiantes e investigadores a partir de las interacciones y de los procesos de intervención, que promueve la participación en procesos de indagación, conformación y acción colectiva en el campo educativo. Se trata de organizar una serie de narrativas acerca de su y para que esas formas de interpretación del mundo escolar sean puestas en escritura, indagación, deliberación pública, activar la memoria pedagógica y profundizar narrativamente en el discurso público acerca de la educación.
Requisitos técnicos de los escritos
1. Los textos deben enviarse a la revista TRAZOS PEDAGÓGICOS, con las siguientes características de formato:
● Formato. El texto deberá mandarse en formato electrónico editable, en procesador de textos Word.
● Extensión del documento. Los artículos y los ensayos deberán tener una extensión máxima de 8 cuartillas y mínima de 6 cuartillas. Respecto de las narrativas deberán tener una extensión máxima de 6 y mínima de 4 cuartillas.
● Tipo y tamaño de letra. Letra Arial, 12 puntos. Títulos y subtítulos inician con letra mayúscula.
● Espaciado y márgenes. Párrafos con interlineado de espacio y medio (1.5) y márgenes de 2.54 cm en todos los lados.
● Los textos, deberán respetar los valores de claridad, concisión, precisión, sentido directo, corrección gramatical y orden lógico en la composición general del texto.
● Enumerar las cuartillas en orden sucesivo.
2. Los textos deberán ir acompañados de una declaración expresa de los autores y autoras, en la cual, ceden a la UPES los derechos correspondientes para la publicación de su texto.
3. El autor o autora podrá incluir imágenes que ilustran el texto (con el requisito de ser de contenido libre de derechos o propiedad del autor).
Proceso de revisión
1. Cada texto recibido es sometido a revisión por las y los integrantes del Comité, el objetivo es considerar la pertinencia de su publicación, además de las características del texto.
2. Al ser aceptado oficialmente el texto para su publicación se notificará a las y los autores vía correo electrónico.
Publicación
1. Cada texto recibido deberá cumplir, en primera instancia, con los requisitos estipulados en esta sección.
2. Los textos aprobados serán publicados a partir del orden de aceptación y disponibilidad de espacio en la edición más cercana.
3. Cuando se publique el texto que haya sido aceptado, se enviará un mensaje por correo al autor o autora.
4. Los derechos patrimoniales de los trabajos publicados serán cedidos automáticamente por las y los autores a la revista, no así los derechos de autoría mediante el formato correspondiente, proporcionado por la editorial.
Las y los autores de los escritos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que estas sean originales e inéditas. Como política para la prevención del plagio, Trazos Pedagógicos se reserva el derecho de revisar, mediante software antiplagio especializado, todos los escritos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. En caso de detectar una práctica de sospecha de publicación redundante, sospecha de plagio, conflicto de autoría y/o conflictos de ética en el manuscrito, se someterá a revisión del comité editorial.
Las y los integrantes del Comité Editorial de la revista digital Trazos Pedagógicos, podrán participar en el proceso de postulación de sus escritos, siguiendo el mecanismo ya establecido, buscando que las publicaciones no sean en números sucesivos.
Los asuntos no previstos en los lineamientos de la revista Trazos Pedagógicos, serán turnados al Comité Editorial para su desahogo.
ESTRUCTURA DEL COMITÉ EDITORIAL
La revista Trazos Pedagógicos será dirigida por la o el presidente del Comité Editorial, quien asumirá el cargo de editora o editor en jefe, así como seis vocales, dos de cada unidad académica de la UPES, de entre los cuales se nombrará un secretario o secretaria; así como un vocal por invitación, y asesor o asesora, esta última tendrá voz pero no voto.
Funcionamiento del Comité Editorial
El Comité Editorial de la revista digital Trazos Pedagógicos sesionará al menos 2 veces al año en sesión ordinaria, y cuantas veces sea necesario en sesión extraordinaria.
A. El quórum para iniciar las reuniones de los Comités Editoriales será la mitad más uno de sus integrantes, en el caso de la primera convocatoria.
B. En caso de no reunirse el quórum requerido, se hará una segunda convocatoria en un plazo máximo de cinco días hábiles. En caso de no reunirse el quórum requerido, la sesión se iniciará treinta minutos después con el número de consejeros presentes. C. De cada sesión, la o el secretario deberá proceder a levantar un acta de acuerdos. D. Los acuerdos se considerarán válidos cuando respalde el voto de la mayoría de las y los integrantes, en caso de empate, la o el presidente del comité tendrá el voto de calidad.
Funciones del Comité Editorial
A. Promover entre la comunidad educativa de la UPES la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
B. Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los lineamientos de las publicaciones.
C. Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.
D. Revisar y evaluar cada número publicado.
E. Colaborar para mantener la periodicidad establecida para publicación.
Funciones del presidente o presidenta:
A. Coordinar y presidir las sesiones de comité, quien convocará cuando menos con tres días hábiles de anticipación, salvo que se trate de asuntos urgentes.
B. Presentar anualmente a la Coordinación Editorial los programas, proyectos y necesidades presupuestales elaborados por el Comité de la revista.
C. Recibir los textos para ser publicados y turnarlos a los colaboradores respectivos para su consideración.
D. Promover la difusión y distribución de las publicaciones.
Funciones del secretario o secretaria:
A. Elaborar las actas de sesiones del Comité Editorial.
B. Convocar a las y los integrantes del Comité Editorial a las reuniones ordinarias o extraordinarias, previo acuerdo con la o el presidente del Comité.
C. Grabar las sesiones, cuando estas se realicen a distancia a través de las plataformas virtuales.
Funciones de las y los vocales:
A. Presentar las propuestas que considere pertinentes para la edición de la revista Trazos Pedagógicos.
B. Participar en la toma de decisiones dentro del Comité editorial
C. Colaborar en la revisión de los escritos que se reciban para su publicación.
D. Entregar el informe de revisión en el formato de cada tipo de documento.
Los Lineamientos fueron aprobados por el Comité Editorial en sesión extraordinaria en fecha 16 de febrero de 2023.
ESTRUCTURA Y REQUISITOS DEL CONTENIDO DE LA REVISTA
1. La revista incluye las siguientes secciones
b. Portada.
c. Directorio.
d. Participantes y colaboradores de la revista.
e. Índice de contenido.
f. Editorial
g. Artículos
h. Ensayos
i. Narrativa educativa
j. Voces estudiantiles
k. Reseña de libro
l. Sección cultural
2.- La revista tendrá una extensión de hasta 60 páginas.
3.- Los escritos enviados deberán respetar las formas de corrección gramatical, concordancia y orden lógico en la composición general del texto, así como respetar los valores de claridad, concisión y precisión.
4.- Las aportaciones realizadas deben tener un lenguaje de respeto, inclusivo y apegados a valores universales.
5.- Respetar la extensión para cada tipo de escrito y numerar las cuartillas en orden sucesivo.
6.- La revista publicará material inédito. Sólo excepcionalmente se aceptarán trabajos que, por su calidad y relevancia, el Comité Editorial considere indispensable reeditar.
NORMAS Y POLÍTICAS PARA LA RECEPCIÓN Y PUBLICACIÓN DE TEXTOS ORIGINALES
Para que un texto sea publicado en Trazos Pedagógicos, es necesario que siga el procedimiento siguiente:
● A. Recepción de colaboraciones.
● B. Comprobación de que el tema tratado en el texto tiene relación directa con la línea editorial.
● C. Requisitos técnicos de los escritos.
● D. Proceso de revisión y posterior notificación por correo al autor o autora, que el texto ha sido aceptado para su publicación.
● E. Publicación.
A. Recepción de colaboraciones
1. La revista digital Trazos Pedagógicos, publica textos del género académico y literario originales e inéditos, es decir que no hayan sido publicados anteriormente, en ningún medio impreso o digital.
2. El autor, certificará en forma escrita, la originalidad y titularidad del escrito enviado (carta de autenticidad).
3. Los textos deberán remitirse en español.
4. Las colaboraciones a la revista se reciben de manera continua. Los textos deben enviarse al correo: trazos.pedagogicos@upes.edu.mx
5. En toda colaboración, se anexará una ficha de autor o autora con los siguientes datos: Nombre completo, año y lugar de nacimiento, ocupación, correo electrónico, inscripción o adscripción institucional actual, obras que ha publicado (si así fuera el caso). Fotografía del autor o autora con buena resolución.
Trazos Pedagógicos publica:
Artículos
Se considera artículo de investigación al texto original e inédito, de contenido científico o académico, generalmente es producto de investigación o revisión teórica cuidadosa del tema que aborda. El artículo de investigación debe ser avalado por su aportación al conocimiento de las LGAC institucionales.
Ensayos
Esta categoría incluye obras que no necesariamente presentan resultados de investigación, pero que tienen importancia por su aporte al conocimiento y al incremento del acervo cultural. Son escritos de tipo expositivo o argumentativo.
Voces estudiantiles
Se trata de recuperar las opiniones y experiencias del estudiantado acerca del fenómeno educativo, reconocer la importancia de las interacciones explícitas o implícitas entre estudiantes, así como entre docentes y estudiantes; dar cuenta de sus intereses, necesidades, aspiraciones e inquietudes, es decir, entretejer la realidad con fundamentos teóricos para explicar las múltiples situaciones que se dan al interior de las instituciones con el estudiantado.
Narrativa educativa
Mediante esta se recuperan las experiencias entre docentes, estudiantes e investigadores a partir de las interacciones y de los procesos de intervención, que promueve la participación en procesos de indagación, conformación y acción colectiva en el campo educativo. Se trata de organizar una serie de narrativas acerca de su y para que esas formas de interpretación del mundo escolar sean puestas en escritura, indagación, deliberación pública, activar la memoria pedagógica y profundizar narrativamente en el discurso público acerca de la educación.
Requisitos técnicos de los escritos
1. Los textos deben enviarse a la revista TRAZOS PEDAGÓGICOS, con las siguientes características de formato:
● Formato. El texto deberá mandarse en formato electrónico editable, en procesador de textos Word.
● Extensión del documento. Los artículos y los ensayos deberán tener una extensión máxima de 8 cuartillas y mínima de 6 cuartillas. Respecto de las narrativas deberán tener una extensión máxima de 6 y mínima de 4 cuartillas.
● Tipo y tamaño de letra. Letra Arial, 12 puntos. Títulos y subtítulos inician con letra mayúscula.
● Espaciado y márgenes. Párrafos con interlineado de espacio y medio (1.5) y márgenes de 2.54 cm en todos los lados.
● Los textos, deberán respetar los valores de claridad, concisión, precisión, sentido directo, corrección gramatical y orden lógico en la composición general del texto.
● Enumerar las cuartillas en orden sucesivo.
2. Los textos deberán ir acompañados de una declaración expresa de los autores y autoras, en la cual, ceden a la UPES los derechos correspondientes para la publicación de su texto.
3. El autor o autora podrá incluir imágenes que ilustran el texto (con el requisito de ser de contenido libre de derechos o propiedad del autor).
Proceso de revisión
1. Cada texto recibido es sometido a revisión por las y los integrantes del Comité, el objetivo es considerar la pertinencia de su publicación, además de las características del texto.
2. Al ser aceptado oficialmente el texto para su publicación se notificará a las y los autores vía correo electrónico.
Publicación
1. Cada texto recibido deberá cumplir, en primera instancia, con los requisitos estipulados en esta sección.
2. Los textos aprobados serán publicados a partir del orden de aceptación y disponibilidad de espacio en la edición más cercana.
3. Cuando se publique el texto que haya sido aceptado, se enviará un mensaje por correo al autor o autora.
4. Los derechos patrimoniales de los trabajos publicados serán cedidos automáticamente por las y los autores a la revista, no así los derechos de autoría mediante el formato correspondiente, proporcionado por la editorial.
Las y los autores de los escritos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que estas sean originales e inéditas. Como política para la prevención del plagio, Trazos Pedagógicos se reserva el derecho de revisar, mediante software antiplagio especializado, todos los escritos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. En caso de detectar una práctica de sospecha de publicación redundante, sospecha de plagio, conflicto de autoría y/o conflictos de ética en el manuscrito, se someterá a revisión del comité editorial.
Las y los integrantes del Comité Editorial de la revista digital Trazos Pedagógicos, podrán participar en el proceso de postulación de sus escritos, siguiendo el mecanismo ya establecido, buscando que las publicaciones no sean en números sucesivos.
Los asuntos no previstos en los lineamientos de la revista Trazos Pedagógicos, serán turnados al Comité Editorial para su desahogo.
ESTRUCTURA DEL COMITÉ EDITORIAL
La revista Trazos Pedagógicos será dirigida por la o el presidente del Comité Editorial, quien asumirá el cargo de editora o editor en jefe, así como seis vocales, dos de cada unidad académica de la UPES, de entre los cuales se nombrará un secretario o secretaria; así como un vocal por invitación, y asesor o asesora, esta última tendrá voz pero no voto.
Funcionamiento del Comité Editorial
El Comité Editorial de la revista digital Trazos Pedagógicos sesionará al menos 2 veces al año en sesión ordinaria, y cuantas veces sea necesario en sesión extraordinaria.
A. El quórum para iniciar las reuniones de los Comités Editoriales será la mitad más uno de sus integrantes, en el caso de la primera convocatoria.
B. En caso de no reunirse el quórum requerido, se hará una segunda convocatoria en un plazo máximo de cinco días hábiles. En caso de no reunirse el quórum requerido, la sesión se iniciará treinta minutos después con el número de consejeros presentes. C. De cada sesión, la o el secretario deberá proceder a levantar un acta de acuerdos. D. Los acuerdos se considerarán válidos cuando respalde el voto de la mayoría de las y los integrantes, en caso de empate, la o el presidente del comité tendrá el voto de calidad.
Funciones del Comité Editorial
A. Promover entre la comunidad educativa de la UPES la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
B. Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los lineamientos de las publicaciones.
C. Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.
D. Revisar y evaluar cada número publicado.
E. Colaborar para mantener la periodicidad establecida para publicación.
Funciones del presidente o presidenta:
A. Coordinar y presidir las sesiones de comité, quien convocará cuando menos con tres días hábiles de anticipación, salvo que se trate de asuntos urgentes.
B. Presentar anualmente a la Coordinación Editorial los programas, proyectos y necesidades presupuestales elaborados por el Comité de la revista.
C. Recibir los textos para ser publicados y turnarlos a los colaboradores respectivos para su consideración.
D. Promover la difusión y distribución de las publicaciones.
Funciones del secretario o secretaria:
A. Elaborar las actas de sesiones del Comité Editorial.
B. Convocar a las y los integrantes del Comité Editorial a las reuniones ordinarias o extraordinarias, previo acuerdo con la o el presidente del Comité.
C. Grabar las sesiones, cuando estas se realicen a distancia a través de las plataformas virtuales.
Funciones de las y los vocales:
A. Presentar las propuestas que considere pertinentes para la edición de la revista Trazos Pedagógicos.
B. Participar en la toma de decisiones dentro del Comité editorial
C. Colaborar en la revisión de los escritos que se reciban para su publicación.
D. Entregar el informe de revisión en el formato de cada tipo de documento.
Los Lineamientos fueron aprobados por el Comité Editorial en sesión extraordinaria en fecha 16 de febrero de 2023.