INDICE DEL CONTENIDO
Editorial
Teresa de Jesús Villaseñor Leal
Narrativa educativa
La historia de la UPES desde una mirada docente | 6
María Amparo Rosales Herrera
A diez años de distancia. Avances sustantivos | 10
Adán Lorenzo Apodaca Félix
Diez años de aprendizaje | 14
Alfredo Zañudo Mariscal
Mujeres audaces de Concordia | 16
Rigoberto Brito Osuna
Voces estudiantiles
La UPES en mi historia académica, yo en la historia de la UPES | 22
María Alejandra Ruelas Sauceda
Una vista desde el interior | 24
Anahí Cruz Hernández
De estudiante a investigadora: la experiencia de una alumna en la UPES | 26
Elizabeth Félix Gaxiola
La planeación didáctica y su importancia en la formación profesional de los estudiantes | 30
Laura Elizabeth Trujillo Tuz
El ejercicio profesional de la pedagogía | 34
Rosario Aglaé Orozco Meza
Ensayos
Tres décadas histórico-críticas de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa | 40
Antonio Kitaoka Vizcarra
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. La aurora de la investigación en la UPES | 46
Erick Zorobabel Vargas Castro
Reflexiones sobre un modelo educativo para la UPES: una década de historia | 52
Paul Ernesto Caro Lizárraga
Elementos teóricos para un análisis institucional | 54
Juan José Ramírez Gámez
¿Por qué quiero ser docente? Experiencias y aspiraciones que marcan el desarrollo profesional
de los futuros docentes | 58
María Esmeralda Sánchez Navarro
Fragmentario
Octavio Paz y la erótica del instante | 64
Francisco Meza
Éramos los perros de la fiesta… | 68
Jesús Ramón Ibarra
El silencio junto al río | 70
Miguel Tapia
Bad Bunny canta Yonaguni mientras una mano extraña me toca el epidídimo | 71
Óscar Paúl Castro
Cerebro e identidad: a propósito de “William y Mary”, de Roald Dahl | 76
Marco Sanz
Aullidos de la memoria | 82
Jorge Alberto Avendaño
Dos poemas | 84
Iván Rocha
RESEÑA
Cultura, educación y magisterio en la escritura y lectura de mujeres doctas de los siglos XVI y XVII |86
Marcela Camarena Rodríguez
Colaboradores | 88